N. DOMBLÀS/J. MESTRE
El Govern estima que los pagos efectuados a ex altos cargos como
consecuencia del blindaje de sus contactos rondarán los 100
millones de pesetas, según aseguraron ayer fuentes cercanas a la
Presidència del Govern. Estas mismas fuentes explicaron además que
tan sólo dos contratos del Parc-BIT supusieron un desembolso de 20
millones de pesetas "uno de 12 y otro de 8", si bien también
explicaron que estas indemnizaciones son una de las más cuantiosas
de las pagadas.
En Presidència del Govern están trabajando en la sistematización de los contratos de alta dirección de las empresas públicas que dieron pie a algún tipo de indemnización. También se están revisando todos los contratos de estos altos cargos de empresas públicas actuales, para comprobar si hay alguna cláusula que blinde los contratos. El president ya ha dicho que no quiere llevarse nuevas sorpresas como la que se llevó con el contrato con el ex director del Parc-BIT, Felio Morey.
En este caso, se repasarán todos los contratos de los directivos de empresas públicas y se enviarán a la Conselleria de Funció Pública para que realice la oportuna fiscalización de estos contratos de altos cargos.
Además del envío de estos contratos a la Conselleria de la Funció Pública y la derogación de la orden del ex conseller d'Economia en la época del Govern del Partido Popular, Antoni Rami, que eximía de esta obligación, el Govern está estudiando la posibilidad de que la totalidad de los contratos de alta dirección de las empresas públicas pasen por la revisión directa del Consell de Govern, para que estos contratos tengan garantías plenas de que no se está cometiendo ningún tipo de abuso económico en la contratación.