Sergio Bertrán, gerente de Son Dureta desde el año 1997, anunció ayer oficialmente su dimisión, lo que fue toda una sorpresa tanto en el hospital como en el Insalud y en el sector sanitario. Bertrán, en declaraciones a este diario, señaló que no hay que buscar a su dimisión nada más allá de una razón personal y profesional.
El que ha sido el gerente que más tiempo ha estado al frente del hospital deja el sector para afrontar un nuevo reto profesional que de momento ha preferido no desvelar, si bien seguirá teniendo que ver con la gestión. Bertrán también estuvo vinculado a la sanidad como gerente del Servei Balear de la Salut (Serbasa) durante dos años. El Insalud busca ahora sustituto. Hasta que lo encuentre "algo nada fácil en la sanidad balear, dados los antecedentes habidos tanto en el Serbasa como en el Insalud" «estaré el tiempo que haga falta».
Bertrán indicó que asumió un compromiso por cuatro años y que después de este periodo, en el que ha conseguido llevar a Son Dureta entre los mejores hospitales españoles de su categoría, ha llegado el momento de asumir un nuevo reto profesional. Entre los logros conseguidos por Bertrán está el de haber conseguido agilizar el funcionamiento del hospital y cumplir por primera vez con los objetivos presupuestarios.
Aprobada ya la cirugía cardíaca para el hospital, le ha quedado pendiente ver cómo se pone la primera piedra de la ambiciosa reforma del hospital. Una reforma que está paralizada por problemas arquitectónicos y que llevó a replantearse el hacer un nuevo Son Dureta. En las próximas semanas se dará a conocer la reforma que se ha hecho del proyecto arquitectónico inicialmente aprobado, lo que permitirá el próximo inicio de las esperadas obras del plan director que se redactó en 1988.
Sergio Bertrán, como él mismo señala, ha derrochado esfuerzo e ilusión. Ha conseguido formar un equipo cohesionado de profesionales y lejos queda el ambiente de desmotivación profesional que existía en el hospital cuando él llegó. Ha dado continuidad en la gestión y en los proyectos y es que desde el año 1986 ha habido un total de 19 gerentes en Son Dureta.