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Los Consells recibirán 6.644 millones anuales para gestionar las carreteras

El Ejecutivo aportará 10.000 millones adicionales durante tres años

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El Consell de Govern aprobó ayer el traspaso de las competencias en materia de carreteras a los Consells Insulars con una dotación anual de 6.644 millones de pesetas entre los años 2001 y 2003. Además de esta dotación, el Govern realizará durante estos tres años un esfuerzo financiero para la inversión directa de más de 10.000 millones de pesetas en la construcción de nuevas vías y la mejora de las existentes, entre ellas la de Palma a Sineu. El Govern financiará también el desdoblamiento de las carreteras de Valldemossa y Manacor.

La distribución por islas de esta inversión directa que realizará el Govern es de 7.500 millones para Mallorca, 1.250 millones para Menorca, y 1.250 millones corresponderán a Eivissa y Formentera. En cuanto a la dotación económica que acompaña las competencias en carreteras, la distribución para los Consells Insulars, según los criterios ponderados de territorio, carreteras y habitantes es la siguiente: el Consell Insular de Mallorca recibirá 5.036 millones, 804 millones corresponderán al Consell Insular de Menorca y 804 millones serán para el Consell Insular d'Eivissa i Formentera. A partir del año 2004, el Govern tiene intención de dotar anualmente de 8.644 millones a los Consells Insulars.

El proyecto de ley aprobado por el Govern, que ahora será remitido al Parlament, establece la atribución de la función ejecutiva y la gestión, al mismo tiempo que la función inspectora y sancionadora en materia de carreteras a los Consells Insulars de Mallorca, Menorca y Eivissa i Formentera.

Las competencias que se transfieren a los Consells son la planificación de la red viaria, la elaboración y aprobación de los planes directores sectoriales de carreteras, realización de estudios y proyectos de carreteras, ejecución e inspección facultativa de las obras de nueva construcción y mejora de la red viaria. Los Consells Insulars deberán conservar las carreteras, explotar la red viaria, las concesiones administrativas en las zonas de dominio público, los estudios de tránsito y accidente, así como el estudio de las técnicas y material de construcción de carreteras. Los Consells también serán los encargados de expropiar los terrenos para construir las nuevas vías.

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