J.M.R./EFE
Balears tuvo un mal comienzo de año por lo que al Indice de Precios
al Consumo (IPC) se refiere. Los precios subieron en las Islas un
0'2% durante el mes de enero (respecto a diciembre) mientras que en
el conjunto del país se mantuvieron estables. Los precios que más
aumentaron en el archipiélago fueron los del capítulo «otros», que
incluye seguros, cosméticos y joyería, con un 1'9%, seguidos de los
del nuevo grupo de hoteles, cafés y restaurantes, que crecieron un
1'3%, y Educación (0'8%). Tan sólo bajaron los precios del
transporte (-1'6%), de ocio y cultura (-0'2%) y alcohol y tabaco
(-0'2%). Se mantuvieron estables los sectores de vestido y calzado
y comunicaciones.
Este es el primer IPC elaborado tras la implantación, por parte del INE, de la primera fase de cambio del sistema de medición de los precios (la segunda tendrá lugar en el 2002) para adaptar la forma de computar la inflación al resto de países de la Unión Europea (UE) y de ofrecer un índice que refleje de forma más real el consumo de las familias españolas.
Los principales cambios del nuevo IPC son el aumento de los grupos que lo componen, que pasan de ocho a doce, y la variación en las ponderaciones y repercusiones de los distintos elementos que integran la cesta de la compra, en la que ganan peso artículos como la telefonía o los ordenadores en detrimento de otros como los alimentos frescos.
Por lo que se refiere al IPC interanual (últimos doce meses: febrero de 2000 a enero de 2001 ambos meses incluidos), éste se ha situado en las Islas en un 3'8%, una décima por encima de la media del país (3'7%). En estos últimos doce meses los grupos de precios más inflacionistas de Balears han sido «otros», con un aumento del 6'3%, y enseñanza, con una subida del 5'9%. Tan sólo el sector de las comunicaciones registra un descenso de los precios en los últimos doce meses (-2'7%). De esta forma, Balears es la cuarta comunidad más inflacionista en los últimos doce meses.