El Consell Insular de Mallorca convocará oposiciones para cubrir unas 300 plazas de funcionario de la institución insular, según el acuerdo político al que han llegado los dirigentes del Pacte en el Consell. La decisión política ya está tomada y ahora sólo falta por concretar los aspectos técnicos de la convocatoria. Estas cuestiones se abordarán en una reunión que los representantes del Consell con los sindicatos. En principio, la intención política de los responsables de la institución es sacar las plazas por el sistema de concurso oposición y no por simples oposiciones, como ya ha anunciado que hará el Govern.
En el Consell de Mallorca están satisfechos con esta nueva convocatoria ya que supone regularizar de una vez por todas la situación laboral de la institución insular. Este proceso regularizador comenzó en el año 1998, fecha en la que se convocaron oposiciones para cubrir cerca de 200 plazas. Con esta nueva oferta de 300 plazas, en tan sólo cuatro años se habrá normalizado la situación de la mitad de la plantilla del Consell. Con unos mil trabajadores, la institución tenía a la mitad de la plantilla como interino o como contratado laboral.
La intención de los responsables de la institución insular es celebrar la convocatoria de manera escalonada, si bien se intentará llevarla a cabo de la forma más rápida posible. Las razones de esta premura se encuentran en que la institución insular quiere tener completamente regulada la situación de sus trabajadores cuando empiecen a llegar las competencias de la Comunitat y, con ellas, los funcionarios que ahora dependen del Govern.
A pesar de que ésta es la segunda convocatoria de oposiciones en el Consell desde que gobierna el Pacte de Progrés, ambas convocatorias presentan características diferentes. El primer turno de oposiciones sirvió para regular la situación de numerosos interinos y contratados laborales que cumplían funciones necesarias para el funcionamiento de la institución. En esta segunda convocatoria, se pretende cubrir las necesidades de personal de departamentos que se encuentran en precario. De esta forma se podrá tener una institución fuerte y preparada para recibir las próximas transferencias.