Hace poco más de un mes que el SIOA (Servei d'Inserció, Orientació i Assessorament) se puso en marcha en Balears y ya cuenta con medio centenar de personas inscritas en su bolsa de trabajo para encontrar un empleo. Se trata de una iniciativa del sindicato USO Illes Balears, que pretende dar una respuesta a las demandas de los ciudadanos que solicitan orientación profesional, inserción i/o búsqueda de empleo y asesoramiento jurídico.
Con el objetivo de ofrecer estos servicios, USO ha creado tres gabinetes con una acción específica: gabinete de inserción laboral, con la creación de una bolsa de trabajo; gabinete de orientación profesional, centrado en el desarrollo de grupos TRF (tècniques de recerca de feina) y orientación laboral, y gabinete de asesoría jurídica-laboral, para la realización de consultas sobre trabajo, contratos, asesoramiento sobre autoempleo e inmigrantes.
Los destinatarios del servicios son alumnos y ex alumnos de acciones formativas gestionadas por USO, jóvenes sin formación y/o experiencia laboral, jóvenes en paro, adultos en paro de larga duración, personas inmigrantes procedentes de países extracomunitarios y personas con dificultades especiales para encontrar trabajo.
«Una vez que el usuario llega al SIOA y hace su demanda, revisamos su currículum si lo tiene, vemos cuál es su perfil profesional y analizamos qué tipo de trabajo puede ser el idóneo para él. Lo apuntamos en la bolsa de trabajo, revisamos las ofertas de empleo de las empresas, enviamos la solicitud a la empresa o lo ponemos en contacto con otras bolsas de trabajo (INFOC, etc), hasta que encontramos un trabajo para él», explica Juan Salellas, uno de los agentes de inserción del SIOA. Este servicio también ofrece a los usuarios cursos sobre técnicas de búsqueda de empleo (cómo buscar trabajo, cómo presentar un currículum, etc.) para aquellas personas que lo precisan.