El Servicio de Limpieza de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillados (EMAYA) recogió a lo largo de los doce meses del año pasado un total de 2.844 toneladas de trastos de la vía pública, lo que representó un incremento del 48'88 por ciento en los servicios realizados para esta tarea en 2000 (que fueron 83.714) con respeto a 1999 (56.229), según los datos de la memoria aportada por la empresa. Para este servicio, el año pasado se dispuso la compra de ocho vehículos nuevos.
En julio del año pasado, se creó la brigada de limpieza de basuras y escombros en solares, una actividad que hasta ese momento se realizaba de forma puntual, como consecuencia de denuncias concretas. Esta brigada, que diariamente cumple un plan de trabajo, recogió en el segundo semestre del año 1.587 toneladas de basura y escombros. Para ello, se contó con cuatro trabajadores, una minipala y un camión grúa.
La empresa municipal fijó en un 98'15 por ciento el porcentaje de cumplimiento de las rutas manuales de limpieza durante 2000, un año en que se invirtieron 1.170 millones de pesetas en la limpieza de la ciudad. Asimismo, se incrementó la plantilla de limpieza, pasando de 322 a 340 trabajadores, se compró una unidad para limpiar solares y dos camiones cubas más, a sumar a los cinco existentes, con los que se aumentó la frecuencia de baldeo de las calles.
Otro dato aportado por la memoria hace referencia al número de servicios de recogida de animales muertos realizados por la empresa municipal, que a lo largo de 2000 fueron 2.372. De ellos, 618 fueron retirados de la vía pública, 157 previa petición de particulares y la mayoría, hasta 1.590, fueron recogidos en clínicas de animales.