El director regional de Navegación Aérea en Balears, Andrés Torrecilla, comunicó ayer de forma oficial al presidente del Govern, Francesc Antich, en el Consolat de la Mar, que las previsiones de tráfico aéreo para este año serán entre un 5 y un 8% superiores a las del pasado año. Torrecilla, que no quiso entrar a valorar más cuestiones, adelantó que la próxima temporada de verano se presenta mejor que la de 2000, de acuerdo con las peticiones realizadas por las compañías aéreas extranjeras y nacionales.
Las cifras de pasajeros en el aeropuerto de Palma durante el pasado mes de enero confirman, de momento, las previsiones de AENA, dado que Son Sant Joan ha batido su récord de pasajeros en dicho mes, al alcanzar los 628.321 pasajeros, 29.904 más que en enero 2000, que representa una subida del 5%. En dicho mes el mercado británico aumentó un 26'2%, el español un 9'6%, pero el alemán bajó un 5'8%.
La evolución de la temporada baja, por su parte, fue objeto de debate ayer en el Parlament por las discrepancias de cifras y ocupación hotelera. Ello motivó una pugna dialéctica entre el portavoz del PP en el Parlament, José María González Ortea, y el conseller de Turisme, Celestí Alomar.
Para el PP, el número de visitantes ha disminuido durante esta temporada invernal, lo que pone en peligro todo el plan de desestacionalización. Alomar argumentó todo lo contrario. Ambos políticos discreparon sobre la política promocional en el mercado español.