M. FUSTER/J. RODRÍGUEZ
Los técnicos de la Conselleria d'Agricultura y el personal del
Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil,
Seprona, precintaron ayer un horno de cal en una finca de Son
Servera que contenía los cuerpos de dos vacas muertas recientemente
y los restos de otros animales fallecidos hace más tiempo, según
confirmó la Conselleria d'Agricultura.
El «enterramiento irregular», tal y como lo definió el conseller Mateu Morro, fue descubierto por unos excursionistas el domingo pasado en la finca «Sant Jordi», propiedad de la hermanas Servera Deià y la más grande, con unas 800 cuarteradas, del término de Son Servera. Los excursionistas transmitieron este hallazgo al alcalde de Son Servera, Mariano Servera, y este a su vez, se puso en contacto con el Seprona y con la Conselleria d'Agricultura quienes inmediatamente se desplazaron a la zona, tomaron muestras de los restos para determinar la causa de la muerte y procedieron a su enterramiento controlado.
Fuentes oficiosas aseguraron que, en un primer análisis, se estima que los animales murieron hace apenas una semana y quince días, respectivamente, por lo que se ha podido inclumplir el decreto que sobre enterramientos controlados publicó el Govern hace unas semanas. En todo caso se está investigando para determinar las responsabilidades y las posibles medidas sancionadoras. Se da la circunstancia de que la finca «Sant Jordi» tiene reses bovinas por lo que la primera hipótesis, que aún se tiene que confirmar, es que han sido los mismos propietarios de la explotación los que abandonaron los cuerpos en la zona.
Un destacado dirigente agrícola de la Isla pidió, nada más conocer la noticia, que no se «criminalizara a los payeses» y aseguró que se ha detectado este caso «por la falta de infraestructura en las Islas para poder incinerar restos animales». Precisamente, en este sentido, el Govern balear se plantea realizar un plan autonómico de control y erradicación de las encefalopatías espongiformes que adapte a la realidad de las Islas todas las medidas que se están tomando en la UE y Madrid.
Las primeras 14 toneladas de materiales de riesgo parten
con destino a Girona
La Conselleria d'Agricultura i Pesca del Govern balear envió ayer a
la Península el primer contingente de Materiales Específicos de
Riesgo (MER), concretamente 14 toneladas, para ser incinerados en
una planta de Girona, según informaron fuentes del Ejecutivo
autonómico.