«Palma necesita un cambio y queremos gobernar en el año 2003», dijo ayer el nuevo secretario general del PSM-Palma, Gabriel Barceló, en el discurso que cerró el congreso de l'Agrupació de Palma del PSM-Entesa Nacionalista celebrado en el Centre Cultural de s'Escorxador. «Estamos delante de una situación insostenible en Palma y hay que cambiar muchas cosas» afirmó, ante la mirada atenta del centenar de personas que asistió al congreso. Barceló obtuvo 60 de los 66 votos emitidos por los delegados para recuperar el cargo de secretario general que ya desempeñó entre los años 96 y 98. Fue sustituido, precisamente, por Sebastiá Serra, hasta ayer secretario general de los nacionalista.
Barceló, que estuvo arropado en la clausura del congreso por el vicepresidente del Govern, Pere Sampol, insistió en su lectura crítica a la gestión de Joan Fageda al frente del gobierno municipal. «Palma tiene muchos problemas medioambientales, sociales, culturales, educativos y lo que queremos es un cambio en la ciudad para que haya más participación ciudadana, con un proyecto de futuro, con equipamientos en todas las barriadas. En definitiva, abogamos por una ciudad moderna, amable, tranquila, donde la gente pueda pasear, y no huya, como está ocurriendo en los últimos años», dijo Barceló.
A su juicio, «Palma debe recuperar sus barrios, su espíritu asociativo y comercial». Tras agradecer a Sebastià Serra la labor que ha realizado en los dos últimos años, el nuevo secretario general del PSM-Palma destacó que el gran nivel de participación en las 60 ponencias políticas presentadas. «La mayoría de las propuestas fueron muy enriquecedoras en el sentido de que completaban bastante la ponencia», señaló. Dijo que tanto él como sus compañeros de partido «tenemos que trabajar mucho, organizarnos a nivel de barrio e incentivar este trabajo. Nuestra oposición será constructiva pero crítica, ya que Palma no puede aguantar más una mayoría absoluta del PP».