El deporte mallorquín ha echado la mirada atrás para homenajear a los mejores del siglo XX. Aprovechando la presentación del libro «Cent anys de l'esport a Mallorca. Un segle de llegenda», el Consell Insular de Mallorca (CIM) reunió en el Teatro Principal de Palma a los deportistas más destacados entre 1900 y 2000. Fue un acto multitudinario donde se revivieron hazañas, se premió a deportistas y periodistas y se donaron diversos artículos para el Museu de l'Esport.
La fiesta del deporte comenzó con recuerdos. Durante diez minutos se proyectó un vídeo en el que se recordaban las hazañas de Guillem Timoner subido a la bicicleta o de Francisco Fiol sobre un cuadrilátero. Se veía a Pep Amengual pescando o a Rafael Escalas nadando. El voleibol tuvo su representación con los logros del Son Amar y del Volei Palma y se hizo una mención especial a la petanca y al trot. Se revivieron los títulos del Real Mallorca y se vio en acción a Miquel Angel Nadal y a Llorenç Serra Ferrer.
Miquel Vidal, director del Museu de l'Esport, tomó la palabra y destacó los cuarenta y ocho títulos en campeonatos del mundo que han logrado los deportistas mallorquines. En su discurso agradeció «la presencia del ajedrecista Arturo Pomar y del boxeador Francisco Fiol» y afirmó que «como todo el mundo he tenido un ídolo, y el mío, como periodista que soy, es Pere A. Serra. Me dio trabajo con 18 años y consiguió que se me despertara la vocación de periodista. Tras 38 años en Madrid y después de entrevistar a los mejores deportistas del mundo, ahora me ha dado la oportunidad de revivir las hazañas de los mejores deportistas isleños en la serie «Leyendas Mallorquinas» que publica cada domingo Ultima Hora ».
El CIM premió en este acto a los doce mejores deportistas mallorquines del siglo. Carmen Guardia (natación), Guillem Timoner (ciclismo), Pep Amengual (pesca submarina), Rafael Rullán (baloncesto), Andreu López (pesca con caña), Jordi Calafat (vela), Miquel Angel Nadal (fútbol), Pepote Ballester (vela), Carlos Moyá (tenis), Marga Fullana (ciclismo de montaña), Joan Llaneras (ciclismo en pista) y Xavi Torres (natación paralímpica) fueron galardonados como los mallorquine. Maria Antònia Munar, presidenta del Consell, resaltó los logros del deporte mallorquín y adelantó que a partir de ahora cada año se realizará una fiesta del deporte.