El presidente del Consejo Escolar del Estado, Alfredo Mayurga Manrique, pronunció ayer por la tarde una conferencia sobre «El estado y la situación del sistema educativo español», invitado por la Fundació Antoni Maura. Mayurga reconoció que uno de los principales problemas con que se enfrenta actualmente el sistema educativo español es la convivencia en los centros, que con demasiada frecuencia desemboca en violencia entre alumnos y contra el profesorado.
Junto a esto, la recientemente creada Red de Consejos Escolares de la Unión Europea, cuya primera reunión fue acogida por nuestro país el pasado mes de septiembre, constató que el problema más grave y el principal reto que actualmente comparten todos los países europeos, aunque en mayor o menor medida, es el de la enseñanza intercultural, motivada por la fuerte inmigración que padece el continente. Ante todo ello, el presidente del Consejo Escolar del Estado apostó por la reforma de la LOGSE, uno de los fines de la Ley de Calidad que en estos momentos ya se ha comenzado a tramitar y que podría entrar en vigor este mismo año.
Esta Ley de Calidad afectará a los contenidos de la LOGSE y en este sentido, Mayurga recomendó poner el énfasis en los conocimientos básicos instrumentales, pues su carencia es el camino más recto hacia el fracaso escolar. También consideró «fundamental» modificar el segundo tramo de la educación secundaria obligatoria, de 14 a 16 años, donde más casos de violencia y de objetores escolares se dan.
Pero la ley abordará también de forma radical los principios de organización y funcionamiento de los centros escolares, de modo que alterará el actual sistema de dirección y potenciará el papel de las inspecciones escolares. Mayurga también descargó, de responsabilidad a los profesionales de la educación, «a los que frecuentemente se tiende a hacer responsables de problemas que desbordan sus competencias».