La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, confió ayer en la aprobación, «inmediata» del Plan Hidrológico de Balears por parte del Consejo de Ministros para, una vez producido este trámite y la ratificación de las Cortes Generales, llevar a cabo los proyectos contenidos en el texto. En este sentido, Rosselló ratificó que su departamento tiene la intención de modificar un plan que recibió las críticas y el voto en contra de los ecologistas integrados en el Consejo Nacional del Agua. «El plan es mejorable y tenemos la intención de cambiar algunos puntos como, por ejemplo, el referido al consumo permitido por persona y día de 350 litros, ya que es una cifra excesiva».
Para la consellera el plan, que prevé inversiones por valor de 94.000 millones de pesetas hasta el año 2016, es el «marco idóneo» para desarrollar una normativa y unos proyectos que conduzcan al nivel de incremento de consumo cero y, para ello, aseguró, se van a poner en marcha campañas que fomenten el ahorro. Rosselló destacó que también tienen la intención de «priorizar» algunas actuaciones que, según su opinión, «son fundamentales para optimizar los recursos hídricos con los que contamos en las Islas».
El más importante de ellos, según la consellera de Medi Ambient, es el trasvase de sa Costera, desde donde, según calculos de los expertos, se vierten al año más de 12 millones de metros cúbicos de agua al mar. Hay que tener en cuenta que el consumo de la zona de Palma y Calvià a lo largo de doce meses es de 45 millones de metros cúbicos y que éste quedará parcialmente cubierto una vez que se finalice las obras de canalización hasta s'Extremera.
Otros proyectos considerados fundamentales por Rosselló son el desvío del torrente de Manacor, la puesta en marcha de las líneas ocho y nueve de la desaladora de Palma, la desaladora de Formentera y la interconexión de las desaladoras de Eivissa. La consellera remarcó, por último, que el Plan Hidrológico Nacional incluye proyectos, especialmente desaladoras, que no aparecen en el de Baleares y reconoció que el texto nacional prevalece sobre el autonómico. «Aún así confiamos en la colaboración institucional para hacer sólo los proyectos que realmente nos interesen», dijo.