La alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, solicitó ayer al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, que destine una parte del programa de este ministerio dedicado a la recuperación de patrimonio natural a la adquisición de Galatzó, Cala Figuera o es Caló des Monjo. La batlessa indicó tras entrevistarse ayer en Madrid con el titular de Medio Ambiente que este departamento tiene un presupuesto anual de «7.000 a 8.000 millones de pesetas» para la compra de terrenos de interés ecológico y paisajístico.
Cala Figuera y es Caló des Monjo son espacios costeros bien conservados y protegidos por la Ley de Espacios Naturales (LEN). En cambio, Galatzó es una gran finca de montaña por la que el Ajuntament de Calvià ha mostrado en reiteradas ocasiones su interés en que sea pública. De hecho, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la máxima protección para esta finca privada sobre cuya titularidad existe un litigio.
Nájera calificó de «muy interesante» la entrevista porque sirvió para «reemprender la colaboración entre este Ministerio y el Ajuntament de Calvià». «Calvià es un banco de pruebas y un punto de referencia», señaló la alcaldesa, quien indicó a este periódico que Matas no prometió ayudas concretas pero si se comprometió a estudiar los temas planteados con los técnicos del Ministerio.
Otra propuesta de Nájera fue la necesidad de crear una red de aguas depuradas (grises) para el riego de jardines públicos y de los hoteles, así como para los inodoros. Asimismo, propuso recuperar el frente marítimo de el Toro y Torrenova habilitar senderos para pasear en Costa de la Calma y Peguera.