Las precipitaciones intensas que han tenido lugar en los últimos días unidas a las bajas temperaturas que se han registrado provocó la aparición de la nieve en las cotas más altas de la Isla, entre los 800 y los 1.000 metros de altitud, según fuentes de la dirección territorial del Instituto Nacional de Meteorología.
Desde Protección Civil se recomendó precaución a los conductores que tuvieron que transitar por la zona de la Serra de Tramuntana y no se descartó, hasta el último momento, la posibilidad de cortar alguna carretera ya que en la zona también apareció una espesa capa de niebla que impedía la visibilidad. Los servicios de emergencia también recomendaron a los conductores la circulación con cadenas en las cotas altas y la utilización, en caso de poseerlas, de las luces de niebla.
En lo que respecta a las precipitaciones, el director en las Islas del instituto meteorológico, Agustí Jansà, aseguró que en los últimos días ha llovido «de forma importante sin llegar a lo extraordinario». Así, según Jansà, entre el domingo y el lunes se recogieron en Lluc cerca de 37 litros de agua por metro cuadrado, registros muy superiores a, por ejemplo, los 22 litros por metro cuadrado de la Serra de Alfàbia, los 17 litros que se recogieron durante el domingo en la estación de Portopí o los 12'5 litros por metro cuadrado que cayeron en el Port de Pollença entre los dos días.
Estas últimas precipitaciones habrán aumentado, sin duda, los niveles de los pantanos que el pasado jueves estaban a un 35 por ciento de su capacidad. En lo que respecta a las temperaturas la máxima de la Serra de Alfàbia fue ayer de seis grados y de 13 grados en el llano de la Isla.