El presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears, Juan Matemalas, afirmaba ayer en Palma instantes antes de la celebración de la asamblea general de esta patronal, que se puede generar una psicosis infundada de mal estado de los edificios en las Islas «por todo lo que ha acontecido en los últimos meses».
En opinión de esta patronal, «lo que procede hacer es una campaña de inspección en todos los hoteles y edificios con más de 15 años de antigüedad para comprobar el estado de solidez de su estructura, algo parecido a una ITV. Esto requerirá que se haga una catalogación de los edificios en todas las Islas y que se arbitren las oportunas subvenciones por parte de la Administración para realizar las reformas que procedan».
Matemalas, así como los vicepresidentes de esta patronal Gabriel Oliver y José Luis Guillem, coincidieron en señalar que «la modernización no se limite a la decoración interna o de fachadas de un hotel, sino que debe iniciarse por la estructura del edificio. En estos momentos hay técnicos suficientes para analizar la estructura».
Asimismo, puntualizaron que han pedido al Govern que debe haber una ley que obligue al mantenimiento de los edificios «es una condición sine qua non para evitar a posteriori problemas. Este es un tema que preocupa a todos los profesionales del sector de la construcción y tenemos que copiar lo que ya se está haciendo en otras ciudades de la Península».