La historia se repite cada temporada baja en Balears: decenas de empresas de coches de alquiler ponen a la venta parte de la flota con el objetivo de enjugar pérdidas y preparar el terreno para la adquisición de nuevos vehículos. El presidente de la asociación de empresas de alquiler de vehículos Zoturent, Manuel Jiménez, aseguró que esta estrategia comercial es empleada por la mayoría de afiliados. «En principio, la primera impresión es que no debe ser rentable desprenderse de los coches a precios inferiores de lo que han pagado por ellos, pero esa es la realidad y así subsiste nuestro sector», indicó. Jiménez confirmó que Balears es la comunidad autónoma donde peor funciona el negocio de rent a car.
«Hay tanta oferta que los coches se ponen en circulación a precios ridículos, sin duda, los más bajos de toda España». Jiménez señala que en el archipiélago hay censadas 286 empresas que, en temporada alta, disponen unos 50.000 vehículos de alquiler y resaltó que para reducir esta cantidad de automóviles «primero se deberá contar con un buen transporte público». En su opinión, si el Govern pretende que Balears reciba menos turistas, pero de mayor poder adquisitivo, tiene que tener en cuenta que éstos últimos son los principales usuarios de los coches de alquiler.
«Hay serias dificultades para limitar el número de vehículos porque en el sector del transporte hay una liberalización total. La movilidad de la flota en nuestras empresas se realiza a nivel de toda España, por lo que controlar que se traslade aquí parte de la flota en temporada alta es muy difícil», subrayó el presidente de Zonturent.