Francisco Homar Llinás, nacido en Palma el 22 de diciembre de 1922, es un estudioso del deporte. Su lucha, que viene de antiguo, es dotarle de las dosis necesarias de humanismo para hacerlo comprensible. «Pretendo demostrar, en efecto, que el deporte es algo más que dar patadas a un balón, que es lo que piensan muchos jóvenes de ahora. Mi empeño es demostrar que el deporte tiene raices religiosas y muchas dosis de humanidad», dice.
No es de extrañar por lo tanto que la conferencia que Francisco Homar pronunciará mañana en Palma lleve el título de «Raíces Humanas del Deporte». Un título sugerente y cargado de buenas vibraciones: «Hablaré del deporte como fenómeno social y cultural, pero también de su vinculación intrínseca con la naturaleza humana. Para ello me baso en textos que van de Aristóteles, Platón o Jerjes a Voltaire, Galileo, Julián Marías y José María Cagigal», explica. «En mi conferencia quiero hablar del deporte como expresión de la fantasía motora y de evasión del mundo mecanizado, pero sin rehuir el espectáculo de grandes proporciones económicas en que se ha convertido el deporte profesional», añade un Francisco Homar que a sus setenta y ocho años sigue manteniendo intacta la misma pasión que en sus años mozos le llevó a ser atleta y más tarde profesor y dirigente. «Una cosa que me honra, y que pocos se acuerdan de ello, es que en la temporada 1966-67 fui gerente del Mallorca y en 1968, para seguir en el mundo del fútbol, como entrenador llevé al Poblense a ganar la Copa Presidente dela Federación Balear», cuenta.
Polifacético Francisco Homar. Como deportista formó parte del equipo que ganó el campeonato de España del SEU de Campo a través en 1947. Fue profesor de Educación Fisica en el Instituto Ramón Llull de Palma y el Instituto de Inca. También en la Universidad Laboral de Córdoba. Fundador y entrenador en 1965 del Club «Doncel» de Inca, sólo reservado para muchachos, y en 1970 el Club «Medina», también de Inca, sólo para señoritas. «De ahí surgió María Capó, la primera mujer mallorquina que ganó un campeonato de España de atletismo», recuerda Homar.