Yolanda Barcina, primera mujer elegida alcalde de Pamplona, es uno de los objetivos de la banda ETA. «Los únicos que tienen inmunidad son los que apoyan a la banda criminal», dijo a Ultima Hora tras participar en la Eucaristía en honor al patrono de Palma, Sant Sebastià, celebrada ayer en la Seo. Sentada justo detrás del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, con quien dialogó brevemente antes de que el obispo de Mallorca, Teodor Úbeda, presidiera la misa solemne, Barcina reflejó sus puntos de vista sobre el problema del terrorismo en España.
«Somos muchos los objetivos de la banda terrorista ETA», señaló. «Todos aquéllos que no defendemos sus ideas o no las apoyamos, lógicamente, corremos un peligro evidente. En ese sentido, los únicos que tienen inmunidad son aquéllos que les apoyan ideológicamente o forman parte de ellos. Pero, como somos muchos, y somos defensores de la libertad, ya que todo pueblo que ha defendido esa libertad ha salido adelante, pues, yo soy una más de esos defensores de la libertad», precisó.
La alcaldesa de Pamplona desempeña el cargo desde julio de 1999, cuando sustituyó a Javier Chourrut. Gobierna apoyada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) en coalición con el PP y agrupa a 12 concejales. La segunda fuerza política pamplonica es Euskal Herritarrok (5 concejales), y le siguen Partido Socialista (4), CDN (3), IU (2), Batzarre (1). «Hay (en Pamplona) pluralidad, diversidad total en el ayuntamiento y estamos gobernando apoyados, aunque nuestro interlocutor prioritario es el Partido Socialista», indicó.