Las comunidades autónomas apenas tienen capacidad para crear impuestos propios, especialmente después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el impuesto ecológico del Govern, según aseguraron ayer la profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valladolid, Marta Villarín, y su homóloga en la UIB, Carme Fernández.
Villarín presentaba ayer en el Govern el libro «La cesión de los impuestos estatales a las comunidades autónomas», que ha sido editado con la colaboración del Institut d'Estudis Autonòmics de la Conselleria de Presidència. El libro trata de descubrir el concepto de cesión de impuestos que deriva de la Constitución y la medida en que su actual regulación responde a las previsiones del texto constitucional.
Antes de la presentación del libro, la especialista en Derecho Tributario aseguró que dado el escaso margen que tienen las comunidades para crear impuesto propios, la única opción real para que mejoren su financiación debe venir de la cesión de algunos impuestos especiales. «La vía para crear impuestos autonómicos propios es muy corta y habrá que potenciar los impuestos estatales cedidos», señaló Marta Vallarín. La única posibilidad que les queda en estos momentos a las comunidades autónomas es prácticamente la puesta en marcha de impuestos medioambientales, en opinión de esta profesora universitaria. En cualquier caso, también precisó que esa era precisamente la pretensión del impuesto ecológico, pero finalmente también fue rechazado por el Constitucional.
En esta línea, señaló que la creación de la ecotasa podría tener encaje en este diseño, si bien precisó que apenas conoce el contenido del proyecto de impuesto turístico que debe comenzar a tramitarse en el Parlament. «Creo que han echado imaginación, pero no tengo un juicio muy claro aunque creo que, en principio, es posible», aseguró ayer la profesora universitaria.