El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró ayer que su departamento está dispuesto a interceder ante la UE para que Mallorca disponga de una incineradora especial para despojos animales. No obstante, el titular del Ministerio de Medio Ambiente también precisó que su intervención sólo podrá hacerse en caso de que se respete la legalidad vigente.
La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, ha remitido una carta al ministro para pedirle que interceda ante las instancias europeas con el fin de poder instalar con la mayor celeridad un horno especial para animales. El ministro reconoció ayer que ya ha recibido la carta de Rosselló, pero reiteró que sólo actuará en caso de que se respeten los principios de publicidad, concurrencia y de igualdad de oportunidades para todo el mundo.
Es decir, que el ministro está dispuesto a colaborar, pero con toda la legalidad y sin saltarse pasos administrativos como había propuesto la consellera. «La postura del Ministerio es la de defender los intereses de los ciudadanos de Balears y, como ministro, tengo la obligación de ayudar a la Comunitat», señaló Matas.
A preguntas de los periodistas, el ministro se refirió también a la propuesta de protocolo del agua que ha presentado al Govern balear. Jaume Matas señaló que «desgraciadamente» aún no ha recibido respuesta del Govern al respecto. El ministro explicó que, en estos momentos, ya está en vigor la ley de presupuestos que declara de interés público las intervenciones del Estado en Balears en materia de agua. «Esa ley ya está en vigor, de forma que ahora el Ministerio está en disposición de financiar las obras de desalación que quiera el Govern», señaló. Matas añadió que el Gobierno sólo financiará aquellas desaladoras que el Govern balear desee construir.