Los servicios jurídicos de Air Europa e Iberia están ultimando durante estos días el acuerdo definitivo para la formalización de la operación de compra de la aerolínea que preside Juan José Hidalgo, según confirmaron ayer fuentes de ambas compañías. Los equipos de trabajo creados en noviembre en Iberia y Air Europa han logrado consensuar durante estos meses todas los puntos para perfilar esta operación, que recibirá el visto bueno del consejo de administración de Iberia el próximo día 25. En ambas compañías se da por seguro la operación de compra de Air Europa, para lo cual se ha buscado la opción más adecuada.
La compra de Air Europa supondrá que el presidente de Air Europa y del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, dispondrá del diez por ciento de las acciones de Iberia, un puesto dentro del consejo de administración, mientras que Iberia realizará un desembolso económico de 5.000 millones de pesetas. La operación elegida por Iberia para poder asumir estos costes será realizar una ampliación de capital, que ya ha recibido el visto bueno de la mayoría del consejo. Asimismo, Defensa de la Competencia está analizando el acuerdo alcanzado para determinar si existe o no monopolio.
Esta operación de compra supondrá una reorganización a nivel laboral en la compañía que tiene su sede en el centro Globalia de Llucmajor, que en opinión del comité intercentros de Air Europa «afectará a 920 trabajadores eventuales, de este total 105 tripulantes de cabina tienen su sede en Palma, así como 230 trabajadores de tierra».
Desde Air Europa afirmaban ayer que los 700 trabajadores fijos de tierra «tienen garantizado su puesto de trabajo. Entendemos la preocupación de los trabajadores, pero hay que tener calma y dejar claro que los trabajadores de Air Europa seguirán estando en Air Europa con el mismo convenio y serán ellos los que decidan si se integran o no en Iberia». El sindicato SEPLA ya ha manifestado su contrariedad para que Iberia absorba los 500 pilotos de Air Europa con las mismas condiciones que los pilotos de Iberia.