La Conselleria de Treball i Formació, presidida por Eberhard Grosske, está investigando al Ajuntament de Palma por haber cometido irregularidades administrativas con los Fondos Sociales Europeas a la hora de organizar cursos de formación.
El hecho se conoció por boca del propio teniente de alcalde de Educación, Jordi Llabrés, después de que la portavoz de Esquerra Unida- Els Verds, Margalida Thomàs, presentase para el próximo pleno dos preguntas al respecto. Thomàs preguntó si era el Ajuntament de Palma uno de los ayuntamientos donde el Govern detectó irregularidades en los cursos de formación. Llabrés admitió que el Ajuntament de Palma está siendo investigando por una irregularidad administrativa detectada por la Direcció General de Formació del Govern, dirigida por Francesc Obrador. Esta irregularidad administrativa tendría que ver con una «subcontratación injustificada».
Llabrés matizó que la irregularidad investigada «se refiere a un error administrativo que cometimos en la subcontratación de una entidad, Iniciatives de Ciutat, para que se encargase de la organización de un curso para adultos de animadores turísticos. Por cierto, esta entidad subcontratada está gestionada por Joan Prats, un militante del PSM-NM y candidato a concejal por este partido en las última selecciones. El hecho es que nosotros no podíamos subcontratar a nadie pero lo hicimos porque no teníamos medios propios para organizar el curso. De todas maneras, hemos recurrido».
Por su parte, el conseller Grosske aseguró ayer que «no estamos haciendo posición al PP desde el Govern balear. La situación viene desde la Unión Europea que nos pide las auditorías».