La empresa GESA ya ha iniciado los trabajos para dar de baja tres de los cinco grupos de la central Sant Joan de Déu con el objetivo de comenzar ya el desmantelamiento físico de los grupos, según se informa en un comunicado remitido ayer por la Conselleria d'Innovació i Energia. Los responsables de GESA comunicaron el pasado martes a la consellera Misericòrdia Ramon que la empresa eléctrica ha cumplido el compromiso adquirido el pasado mes de noviembre de iniciar el proceso de desmantelamiento de la planta, de acuerdo con las instrucciones de la Conselleria.
Por el momento, la central de Sant Joan de Déu mantiene operativos de los cinco grupos de generación de electricidad. Estos grupos no serán desmantelados de forma definitiva hasta octubre de 2002. En la nota remitida por la Conselleria, el Govern confía en que los trabajos para dar de baja la planta situada en el Coll d'en Rebassa «sirvan para erradicar para siempre los graves problemas de contaminación por humo que padecen los vecinos de la zona». No obstante, el plan energético elige la zona de Sant Joan de Déu como lugar de llegada del futuro gasoducto, con la oposición de grupos ecologistas como el GOB.
Dado que ya se ha iniciado el proceso para desmantelar la planta, la Conselleria d'Innovació considera conveniente recalcar desde ahora la necesidad de aplicar medidas de ahorro para que Mallorca pueda pasar el verano sin problemas energéticos. Para cumplir este objetivo, la Conselleria ha comenzado la elaboración de campañas y planes concretos de ahorro y de aplicación de energías renovables de manera que puedan ponerse en marcha tan pronto como está aprobado el plan energético.
En la nota remitida por el Govern se recuerda que, si bien gobiernos anteriores de la Comunitat «hablaron mucho sobre la necesidad de cerrar Sant Joan de Déu», ha sido el Govern del Pacte quien ha hecho realmente efectivo el acuerdo de desmantelar la central.