El futuro Museu Marítim de Mallorca quedará instalado en Sóller. El ayuntamiento de la villa y la Associació d'Amics del Museu Marítim (AAMMM) han iniciado los contactos pertinentes para su instalación en el edificio de la antigua Escuela de Armas Submarinas, un inmueble de dos plantas contiguo al oratorio de Santa Catalina (del siglo XIV), en pleno barrio histórico-marinero.
Según ha indicado a Ultima Hora Bernat March, presidente de la AAMMM, el consistorio sollerense ha mostrado muy buena disposición para este proyecto, en contraste con el escaso interés demostrado por las instituciones con sede de Palma. El regidor de Cultura del Ajuntament de Sóller, Guillem Bernat, nos acompañó al lugar, en obras de rehabilitación. «La situación del edificio, sobre el mirador y a poca distancia del antiguo puerto de Santa Catalina, es la más adecuada, sobre todo una vez derribados los edificios obsoletos de la Armada, que permitirán abrir al mar las calles de acceso en primera línea», indica.
Este proyecto se contempla en el contexto del Pla d'Excel·lència del Port de Sóller y su función será la de preservar el patrimonio marítimo mallorquín. En la actualidad, parte de los fondos del antiguo Museo Marítimo de Palma (1951-1971) se hallan depositados en el Museu de Mallorca, en espera de encontrar una ubicación adecuada. Desde entonces se han mantenido conversaciones con la Autoritat Portuària, el CIM y el Ajuntament que no han fructificado. La receptividad demostrada por el alcalde de Sóller, Joan Arbona, ha permitido poner en marcha de nuevo el proyecto, tras años de olvido institucional.
El museo marítimo de Mallorca constituye una antigua reivindicación, desde su desaparición del mapa cultural de Palma. Una aspiración legítima en una isla cuya historia naval ha determinado durante siglos sus relaciones con los pueblos ribereños del Mediterráneo. Países vecinos, en cuyas ciudades se conserva el patrimonio naval en magnifícos museos creados mediante consorcios con subvención institucional.