Las obras de la plaza Francesc García Orell, conocida como plaza de las columnas, han entrado en su fase final y su remodelación será inaugurada el próximo mes, dos años después de su inicio. El proyecto de transformación de este enclave, construido hace 60 años y que cuenta con uno de los pocos diseños urbanos destacables de Palma, será uno de los abanderados del Pla Mirall Eixample. En estos momentos, los trabajos se centran en el adoquinado de la calzada, un trabajo que ha motivado desde su inicio toda una serie de alteraciones del tráfico de la plaza, de acuerdo con las instrucciones del área de Tráfico, que han evitado la interrupción total de la circulación. La línea 5 de la EMT sí ha alterado su itinerario durante las obras.
El trabajo sobre la calzada se comenzó, hace algunas semanas, por la parte de la plaza que da a Francesc Manuel de los Herreros, para de ahí trabajar en sentido hacia Nicolau de Pacs, según explicó ayer el autor del proyecto de remodelación, el arquitecto municipal Federico Climent. Desde ayer mismo las obras de adoquinado han avanzado al cuarto de plaza que delimitan las calles Nicolau de Pacs y Nuredduna y a partir de la próxima semana se acometerá el último tramo, entre Nuredduna y Francesc Barceló i Combis.
Todo este trabajo estará listo en un máximo de tres semanas y, entre tanto, en el interior de la plaza se trabaja en las pruebas de la iluminación especial, aquella que estará dirigida hacia la vegetación y el área de juegos infantiles. Para lograr el efecto deseado se van a colocar proyectores tanto a nivel de suelo como en altura, sujetos a algunas columnas.
Falta, además, y en eso se está ya, la colocación de una serie de aros de acero inoxidable en las nuevas columnas, cuya misión es sujetar las enredaderas que se están colgando y permitirles trepar. El arbolado exterior de la plaza, el que posibilitará aislar un poco más el recinto del ruido de la circulación, está también pendiente, pues al parecer los ejemplares que se han recibido resultaban demasiado pequeños para cumplir esta misión.