«Los nazis despreciaban a los fascistas españoles, los ridiculizaban y se reían de ellos», afirmó Antonio García Barón superviviente de la guerra civil española y de un campo de exterminio nazi, encargado de explicar sus experiencias, ayer noche en la Casa de Cultura de Palma, invitado por el Ateneu Llibertari Estel Negre.
«D'un camp d'extermini nazi a la selva de l'Amazones» fue el título escogido por el antiguo miembro de la columna Durruti para explicar sus vivencias en la guerra cuando sólo contaba con 14 años de edad; su exilio en Francia dónde estuvo recluido en un campo de concentración. A los 17 años, y después de la ocupación de Francia por parte de los alemanes fue trasladado al campo de exterminio de Mauthausen (Austria), en el que pasó casi cinco años de su vida (1940-1945) en condiciones infrahumanas.
«En Mauthausen viví cosas terribles, pero prometí que resistiría y resistí. También prometí que lo contaría y por ello estoy aquí, para contarlo», manifestó y añadió que «me han amenazado un montón de veces, me han intentado matar varias veces, pero sigo aquí y creo que la historia debe ser recordada para no repetirla», dijo. Finalizado el conflicto, Antonio García Barón, volvió a Francia para posteriormente trasladarse a Suramérica, viviendo en Bolivia concretamente en una zona de la cuenca del río Amazonas, situada a tres horas de cualquier núcleo de población.
Estel Negre ha invitado a este superviviente de la barbarie nazi para que explique, tal y como hizo ayer noche, cómo pudo sobrevivir al nazismo y sus vivencias en la selva amazónica. García Barón quiso dejar claro que en los campos de exterminio del nazismo no sólo se mataba en las cámaras de gas. «Hay muchas formas de matar. No sólo se mataba con gas, también se mataba dejando pasar hambre y explotando a los hombres y mujeres trabajando hasta la extenuación. He visto hombres y mujeres morir de frío a más de 18 grados bajo cero», comentó.