Los hospitales General y Joan March han visto reducido su número de camas en una media de cuarenta en los dos últimos años según un documento al que ha tenido acceso Ultima Hora . Pese a este descenso tan criticado en los últimos meses desde el Instituto Nacional de la Salud (Insalud), debido precisamente a la falta de recursos hospitalarios de este organismo público en Mallorca, los hospitales del Govern han aumentado de forma importante su actividad.
Esta reducción de camas hospitalarias "de 320 en 1998 se ha pasado a 280 en el periodo de enero a septiembre en los hospitales Joan March y General" tiene su razón de ser fundamental en la mejora de la calidad asistencial. De esta forma, se han cerrado habitaciones que carecían de las condiciones mínimas de habitabilidad para los enfermos y reducido la masificación que sufrían algunas habitaciones.
Y es que el nuevo equipo directivo del Complejo Hospitalario de Mallorca (CHM), del que forman parte además de los hospitales General y Joan March el Hospital Psiquiátrico, quiere que los enfermos que acudan a sus hospitales no se sientan de segunda y tengan como mínimo la misma calidad asistencial que quienes van a Son Dureta. Todo ello se enmarca además en un plan de calidad y potenciación de los hospitales del Govern en el sentido de que será su personal el que formará la base del futuro Hospital Son Llàtzer.
El número de camas disponibles en el Hospital General era de 177 en 1996 (periodo de enero a septiembre, ambos incluidos). Esta cifra se mantuvo en 1997 y 1998 para reducirse a 167 camas disponibles de media en el mismo periodo y a 154 el pasado año. Otro tanto ha ocurrido con el Hospital Joan March que de 144 camas disponibles en 1996 pasó a 129 en 1999 y 126 en la actualidad. En ambos casos este descenso de camas que hay que entender en el marco de una potenciación de los hospitales y el rechazo a seguir siendo la «escoba» de Son Dureta coincide con la llegada del Pacte de Progrés.