Síguenos F Y T L I T R

El centro de Es Pinaret se adecúa a los requisitos de la nueva ley del menor

Iniciadas las obras de ampliación para dotar al centro de un total de 22 plazas de régimen cerrado

|

El centro de Es Pinaret, en el que se aplican medidas de reforma de menores, está siendo remodelado con el fin de adecuarlo a los requisitos que marca la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, que entrará en vigor el próximo día 13 de enero. A finales del pasado mes de noviembre se iniciaron las obras de ampliación del centro Es Pinaret, al que se dotará de un total de 22 plazas, con el fin de acondicionarlo a las disposiciones que establece la nueva ley del menor.

Entre los trabajos que se llevan a cabo en el edificio se encuentran los de adaptación de algunas dependencias a las condiciones físicas femeninas, como baños, etc, de cara al posible ingreso de chicas, ya que a pesar de que ha habido alguna joven interna, el centro no estaba debidamente preparado, según explicó a este periódico la directora general de Menors, Aina Rado.

Con la remodelación de Es Pinaret y la ampliación del centro Es Fusteret, antiguo Sagrada Familia, para régimen abierto y semiabierto, se dispondrá en total de entre dos y seis plazas destinadas a chicas y, en conjunto, 30 plazas para la aplicación de medidas judiciales. En la actualidad, el Govern de les Illes Balears tiene suscrito un convenio para la aplicación de medidas judiciales de régimen cerrado y cautelar de entre 12 y 14 plazas en Es Pinaret y de 8 plazas en Es Fusteret.

En opinión de Aina Rado, la Ley 5/2000 es una «buena ley, porque no se trata de tener a los chicos encerrados en un centro, sino de la aplicación de medidas reparadoras de la conducta. La ley pretende que sean menos los chicos que estén en régimen cerrado y que se apliquen más medidas judiciales en medio abierto».

El Govern tiene previsto poner en marcha nuevos programas, como el enfocado a que los menores de reforma convivan en una familia, al igual que se hace con los niños con necesidad de protección. Aina Rado afirma que Balears ha aceptado este reto, con el apoyo de Madrid, por lo que se convertirá en la comunidad pionera en el funcionamiento de este programa.

Lo más visto