Síguenos F Y T L I T R

La Conselleria d´Educació dice que ya se cumple el Decreto de Humanidades

Denuncia que aún espera la comunicación oficial del Ministerio de Educación acerca de los fondos destinados para ella

|

Balears sólo recibirá 250'7 millones del total de 11.500 millones de pesetas que el Gobierno central aprobó destinar ayer, tras la reunión del Consejo de Ministros, a la reforma de la enseñanza secundaria. Los nuevos decretos sobre enseñanzas medias refuerzan los estudios mínimos de Humanidades y de Nuevas Tecnologías. El hecho de que los cálculos previos del departamento autonómico de Educació sobre el gasto necesario para la aplicación de los decretos fuera cercana a los 500 millones de pesetas anuncian un nuevo problema entre los ejecutivos central y balear.

Aun así, el director general de Administració Educativa, Jaume Morey, explicó ayer que muy posiblemente el incremento de los horarios para la Lengua Castellana y las Matemáticas ya se cumpla en el currículum balear. Serían los incrementos de Filosofía en el bachillerato, y los cambios producidos en Historia de la Música o en Historia Clásica, entre otros, los que originarían modificaciones curriculares a partir de ahora.

En cualquier caso, el departamento autonómico mostró su descontento por el hecho de que aún no ha recibido notificación oficial detallada por parte del Ministrio de Educación respecto del sistema de financiación para la aplicación de los nuevos decretos "conocidos popularmente como «Reforma de las Humanidades» , manteniendo el espíritu con el que los propugnó la ex ministra Esperanza Aguirre".

A nivel estudiantil, cabe recordar que el pasado 20 de diciembre unos cuatrocientos estudiantes de enseñanzas medias convocados por la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans ya se concentraron frente a la Delegación del Gobierno para mostrar su desacuerdo contra la reforma de la LOGSE. Los estudiantes se mostraron a favor de una enseñanza pública, popular, en catalán y de calidad. En el transcurso de la manifestación, que tuvo lugar con posterioridad a la concentración, los estudiantes hicieron oír su voz con los lemas «Ensenyament en català», «Ensenyament de qualitat», «Aquesta ministra és una feixista», o «No volem aquesta reforma».

Lo más visto