Síguenos F Y T L I T R

El Govern detecta cursos de formación pagados a 350.000 pesetas la hora

Un listado del Govern confirma las diferencias en el coste de los programas que pagaba Europa

|

El coste de los cursos de formación que financiaba la Unión Europea, y que ahora investiga el Govern, osciló entre las 350.000 y las 2.719 pesetas por cada hora de clase, según se desprende del listado facilitado por la Conselleria de Treball.

Así, un curso sobre «Química Clínica», realizado por la CAEB, tuvo un coste por cada hora de clase de 350.000, aunque la Unión General de Trabajadores también organizó unas jornadas sobre optimización que supusieron una inversión por hora de 300.000 pesetas. Otras jornadas sobre los efectos del euro en Balears, organizado por la CAEB y financiado por la Unión Europea, supuso un coste por hora de algo más de 215.000 pesetas. La organización Codefoc también promovió un curso sobre Qualitat de Formació que registró un coste por hora de clase de 250.000 pesetas.

Entre los cursos más caros se encuentra una jornada sobre el euro y el efecto 2000, organizado por Pimeco, que supuso un coste de 125.000 pesetas. Comisiones Obreras promovió, gracias a las ayudas europeas, unas jornadas sobre las nuevas formas de organización que costaron 193.063 pesetas por hora.

Estas cifras nada tienen que ver con algunos cursos organizados durante los años 94 y 99, período que estudia el Govern para detectar posibles irregularidades con la utilización del dinero que procedía de la Unión Europea. Así, Cáritas pudo organizar unos cursos sobre Inserción que apenas costaron 2.719 pesetas por hora, mientras la UNAC celebró unas jornadas sobre el mantenimiento de espacios públicos por las que se pagaron 3.164 pesetas la hora. El Ajuntament de Ciutadella organizó un curso de alemán para atención al cliente que supusieron un coste por hora de 6.057 pesetas. El Ajuntament de Calvià también destinó 6.587 pesetas por hora de clase a un curso sobre Inglés"gestión comercial, mientras el Ajuntament de Palma organizó unas clases para auxiliares de alojamiento que apenas costaron 4.093 pesetas por hora. El Ajuntament de Santa María celebró unas jornadas sobre trabajadores familiares en las cuales se destinaron 6.850 pesetas por hora.

Lo más visto