El año 1998 ha sido hasta le fecha uno de los más nefastos por lo que a donación y trasplantes de órganos en Balears se refiere. En 1999 el número de donaciones batió todos los récords y se alcanzaron los 23 donantes tal y como puede verse en el gráfico adjunto. El año que ahora concluye sigue dando grandes esperanzas a las personas de las Islas que viven pendientes de recibir un órgano ya que a falta de lo que pueda ocurrir durante este mes de diciembre, el número de donaciones de órganos ha alcanzado las 27.
Según los datos facilitados por la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer) «las cifras de trasplantes y donaciones en Balears nos permiten ser moderamente optimistas, pues son las mejores que se han registrado nunca hasta la fecha. A fecha de 30 de noviembre se han realizado en Balears un total de 38 trasplantes renales frente a los 34 de 1999, los 10 de 1998 o los 25 de 1997. Se han efectuado 27 donaciones lo que significa una tasa aproximada de 33'75 por millón de habitantes lejos ya de aquella tasa de 15'2 donaciones registrada en 1998 y que le situaba muy por debajo de la media nacional que ronda las 30 donaciones por millón de habitantes.
Alcer señala que respecto a años anteriores «las cifras son todo un éxito, si exceptuamos el número de negativas familiares que ha aumentado (ocho negativas en los once primeros meses del año), lo cual demuestra que aún es necesario trabajar mucho en materia de sensibilización social».
Por lo que se refiere a la lista de espera para ser trasplantado en estos momentos hay 24 personas «y eso es muy poco» señala Alcer. Durante este año se ha llegado a la cifra de 4.300 carnets de donantes en Balears. En este sentido, desde Alcer se señala que tan importante es hacerse donante como comentarlo en casa para que se sepa esta voluntad.