El alcalde de Palma, Joan Fageda, y la regidora de Funció Pública, María Teresa Jiménez, firmaron ayer con los sindicatos UGT, CC OO, USO y STIB, el convenio colectivo de los funcionarios de Cort, que contempla una subida salarial del 2%, el máximo permitido para este colectivo. El convenio negociado tiene una vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero del año 2000 hasta el 31 de diciembre del año 2003, mientras que hasta ahora sólo se habían logrado pactar convenios de dos años de vigencia. Afecta a unos 1.200 trabajadores, es decir a toda la plantilla de funcionarios y personal laboral del Ajuntament, a excepción de los policías locales, que ya revisaron por separado sus condiciones.
El acuerdo firmado prevé la actualización de los sueldos de las diferentes categorías con la media nacional, que al Consistorio le supondrá aumentar en 339 millones el gasto de personal al final de los 4 años de vigencia. Para ello, el Ajuntament realizó un estudio de valoración de los puestos de trabajo a partir de la comparación de los sueldos de los funcionarios de seis ciudades españolas, todas ellas del tamaño y características similares a las de Palma.
El pago de los 339 millones se dividirá en cuatro partes y cada año, desde éste, los funcionarios y laborales percibirán cada mes una cuarta parte de lo que les corresponda según su categoría, cantidad que ser irá acumulando cada año y se consolidará al cabo de los cuatro años. A partir de enero de 2001, el personal recibirá la parte correspondiente al año 2001 y se les aplicará retrospectivamente la parte de 2000.
Las subidas van desde las 8.000 pesetas mensuales de aumento que percibirán los técnicos de grado superior a las 40.000 pesetas de los bomberos. Los administrativos ganarán 23.732 pesetas más al mes, los auxiliares 22.838 pesetas más, los técnicos de grado medio 8.601 pesetas, los jefes de negociado 38.475 pesetas, los subalternos 16.537 y los chóferes 22.296 pesetas.