El Consejo de Estado ha considerado por unanimidad que la Ley de Consells Insulars, promovida por el Pacte de Progrés, vulnera la Constitución y el Estatut d'Autonomia de Balears, según indicaron a Efe fuentes oficiales.
Esta ley pretende entre otros aspectos la creación en los consells insulars de nuevos órganos, denominados Consells Executius, cuyos miembros serían libremente designados por el presidente del Consell Insular, lo que motivó la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la misma por el Estado, que fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. El Consejo de Estado recoge los argumentos del Ministerio de Administraciones Públicas, los cuales fueron expuestos por escrito al Govern balear cuando se estaba tramitando el proyecto.
Sin embargo, a pesar de estas advertencias, el Ejecutivo autonómico no modificó el proyecto en ninguno de los aspectos considerados inconstitucionales por el Gobierno, que decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional un total de once artículos de la polémica ley.
El Gobierno consideró que el Govern balear, «careciendo de competencias para ello» llevó a cabo una innovación y alteración del sistema organizativo de los consells insulars y vulneró la normativa básica del Estado en materia de régimen local, al considerar los consells insulars como órganos administrativos de carácter autonómico en lugar de tratarlos como administraciones locales.
La decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central y suspender la Ley de Consells fue comunicada la semana pasada a través de un escrito al Congreso de Diputados, al Senado y al Parlament balear, y también al Govern, para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren pertinentes.