El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha confirmado que se tendrán en cuenta las alegaciones presentadas por los ciudadanos de Balears afectados por el nuevo deslinde del dominio marítimo terrestre que ha resultado especialmente polémico en las islas.
Tal afirmación surgió como respuesta a una pregunta realizada por la joven diputada manacorense, Antònia Febrer, en el Congreso de los Diputados. La diputada, miembro del grupo parlamentario popular en el Congreso pidió: «¿Con qué criterios está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente el deslinde del dominio público marítimo terrestre en las Illes Balears?». Los criterios con los que el Ministerio de Medio Ambiente lleva a cabo el deslinde del dominio marítimo terrestre en Balears y en toda España, en el ámbito material de identificar los bienes que comparten, «son los que se indican en la ley y los reglamentos que la desarrollan», afirmó Matas.
Añadiendo que «los objetivos son los de determinación, protección, utilización y policía del dominio público marítimo terrestre y especialmente en la ribera del mar», explicó el ministro. Jaume Matas puntualizó a Febrer que comparte su sensibilidad «respecto a la obligación y a la necesidad de tener en cuenta, de escuchar las aportaciones que realizan los propios afectados dentro del proceso de alegaciones que la ley establece», el Gobierno está dispuesto a escuchar a los afectados.
La puesta en marcha del nuevo deslinde de Costas resultó muy polémico, en su día, entre los ciudadanos que cuentan con viviendas afectadas por el nuevo deslinde. Especialmente en las zonas portuarias de Portocristo, Portocolom o el Port d'Andratx y en las zonas costeras de las islas de Menorca, Eivissa y Formentera.