La Compañía de Gas y Electricidad S.A. (GESA) confirmó un aumento acumulado del consumo eléctrico en Balears del 6'2 por ciento hasta el pasado 31 de noviembre, frente al 6'8 registrado en la Península. Ésta es la primera ocasión en la última década, que la demanda en las Islas es inferior a la registrada en el ámbito peninsular, circunstancia que la portavoz de la compañía, Cristina Alcover, atribuye «a la interrupción del ciclo alcista que venía experimentando la economía insular».
También, el aumento del 6'2 por ciento de la demanda es inferior al esperado para el año 2000, que estaba en torno al 10 por ciento. Otra causa adicional que puede explicar esa moderación en el aumento del consumo en Balears es la climatología, ya que hizo menos frío del esperado, especialmente en el último trimestre del año.
De enero a noviembre de este año GESA ha contabilizado 3.922.919 megavatios/hora, frente a los 3.693.141 del pasado año. Los primeros 17 días de diciembre, por ejemplo, la compañía admitía un descenso del 1 por ciento en la demanda comparada con el mismo período del año anterior. «Este año se ha mantenido el crecimiento del consumo, pero de una forma mucho más suave», dijo la portavoz de GESA. Este año, las diferentes estaciones han marcado el comportamiento de la demanda. En agosto, por ejemplo, se registró una intensa ola de calor que pulverizó los registros de la demanda eléctrica en Balears. GESA superó ese mes la punta histórica con una máxima activa, en el conjunto del archipiélago, de 918 megavatios a las 21:08 horas del día 28 frente a los 870 demandados en 1999 a la misma hora y día de agosto.
En 1999, las máximas activas que se registraron en Mallorca y Menorca ascendieron a 745'6 megavatios a las 21:01 horas, en Menorca 84'1 a las 21:08 y en Eivissa y Formentera, en 125'2 megavatios a las 21:07 horas. Según los datos ofrecidos por GESA, el consumo eléctrico en Balears aumentó casi un ocho por ciento en los siete primeros meses del año, en relación al mismo periodo de tiempo de 1999, hasta superar los 2'4 millones de megavatios/hora.