El Ajuntament de Palma ha aceptado aplicar una bonificación del 50 por ciento en la tasa que se debe pagar a Cort al solicitar una licencia de obras siempre que se trate de un trabajo encaminado a fomentar el ahorro de agua, como podría ser la instalación de contadores individuales, de un aljibe en un casa de campo, etc. El grupo municipal del PSM había presentado una enmienda reclamando que la bonificación en estos casos fuese del 80 por ciento, «pero al final sólo se ha aceptado que sea del 50 por ciento», explicó el edil nacionalista Gabriel Barceló.
Durante la celebración ayer de la Comisión de Economía, el Gobierno municipal hizo saber también que esta misma bonificación se aplicará a las obras relacionadas con el ahorro de energía y para substitución de PVC por otros elementos no contaminantes. En estos momentos, por la concesión de una licencia de obras se paga al Consistorio el 2 por ciento del coste total de la obra, por lo que desde ahora se abonará sólo el 1 por ciento en aquellas obras con derecho a esta bonificación. Otra alegación presentada a las Ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas, precios públicos e impuestos municipales aceptada afecta a los inmigrantes.
También a propuesta del PSM se ha acordado eximir del pago de la tasa para la realización de informes de reagrupamiento familiar de inmigrantes, fijada en 10.000 pesetas, a aquellas personas que, previo informe de los servicios sociales, puedan acreditar falta de recursos.
Por último, el Ajuntament ha aceptado, en esta caso a propuesta de la coalición municipal de la formación politica de EU-Els Verds, condicionar el pago de la tasa para el empleo de contenedores de escombros a la obtención previa de la licencia de obras. Esta modificación supone una forma más de controlar la disciplina urbanística. En cambio, el Consistorio no ha aceptado ninguna de las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2001.