El Consell Insular de Mallorca ha decidido nombrar cinco nuevos asesores hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie formalmente sobre el futuro de la ley de Consells. La intención de la institución insular es que los nuevos asesores se conviertan, en el futuro, en secretarios generales técnicos de los distintos departamentos del Consell.
La decisión del Consejo de Ministros de pedir la suspensión cautelar de la ley de Consells ha obligado al gobierno del Consell a actuar con prudencia en relación a los nuevos nombramientos. Una de las posibilidades que prevé la nueva ley es que los consells puedan nombrar secretarios generales técnicos, que serán los encargados de dirigir todo el entramado administrativo de las distintas consellerías. En el Consell desconocen todavía si la creación de estos nuevos altos cargos será uno de los artículos recurridos por el Tribunal Constitucional, que todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre su decisión en relación a la ley de Consells. Además, dicha ley entraría en vigor el 2 de enero y los consells tampoco pueden nombrar ahora secretarios generales técnicos.
Desde el Consell admitieron ayer que la decisión de nombrar a los nuevos asesores, que ejercen las funciones de los futuros secretarios generales técnicos, ha sido «por prudencia». «Sería un grave problema que nombrásemos los secretarios generales técnicos y, posteriormente, el Constitucional anulase el artículo que regula la posibilidad de crear estos nuevos altos cargos», explicó un integrante del gobierno del Consell.
Los nuevos asesores se encargan desde hace varias semanas de coordinar las áreas de deportes, medio ambiente, urbanismo, economía y personal, y no se descarta que la plantilla pueda aumentar. Según un miembro del gobierno del Consell de Mallorca, la integración de los nuevos asesores en las distintas conselleries es indispensable para el buen funcionamiento de la institución.