Síguenos F Y T L I T R

El GOB pide que el gasoducto llegue al Dique del Oeste y no al Coll d´en Rabassa

Los ecologistas consideran que el emplazamiento propuesto por el Ejecutivo ya está muy degradado

|

El GOB ha propuesto al Ejecutivo que el punto de llegada del gasoducto sea el Dique del Oeste y no las instalaciones del Coll d'en Rabassa, como propone el Ejecutivo en el plan energético. La formación ecologista considera que Sant Joan de Déu no es el lugar más adecuado como punto de llegada del gasoducto «y mucho menos para construir allí una nueva central». En un comunicado remitido ayer por la organización ecologista, añaden que la zona del Coll d'en Rabassa y Can Pastilla se ha convertido en un lugar muy degradado por la existencia en su entorno de puntos conflictivos y contaminantes, tales como el aeropuerto, los depósitos de combustible, la central térmica, una gran superficie comercial y la macrodepuradora.

«El Dique del Oeste constituye un lugar adecuado ya que, por un lado, no exige ningún tipo de instalación ni depósito y, por el otro lado, no es un lugar habitado por lo que no hay población afectada», afirma el GOB en el comunicado remitido. Los ecologistas insisten en que debe desmantelarse la central de Sant Joan de Déu por ser una instalación obsoleta y por estar situada junto a un núcleo urbano. El GOB no está de acuerdo en que, aunque se desmantelen las turbinas de fuel de Sant Joan de Déu, se proponga la incorporación de tres turbinas de gas de 50 megawatios de potencia, que se complementará con una turbina de vapor de 75 megawatios. «De esta manera, se difumina una de las reivindicaciones históricas, que reclamaban el desmantelamiento de esta central», señala el GOB en su comunicado.

La asociación de defensa de la naturaleza no comparte la opinión del Ejecutivo autonómico, que ha elegido el Coll d'en Rabassa por la existencia de una infraestructura energética y porque tiene la intención de instalar allí una nueva central eléctrica que utilice el gas como combustible, según señalan en su nota informativa. Al margen del Coll d'en Rabassa y del Dique del Oeste, el anterior Ejecutivo también contemplaba la posibilidad de construir un puerto de descarga del gas en la zona sur de Mallorca, en las inmediaciones de s'Estalella.

Lo más visto