El director general d'Habitatge, Jaume Carbonero, consiguió hace unos días renegociar los objetivos que anualmente marca el Plan Nacional de la Vivienda y el Govern podrá derivar fondos previstos para la construcción de casas de protección oficial hacia los programas de rehabilitación. Las competencia en el tema de la vivienda están transferidas a la Comunitat Autònoma pero la CAIB, en lo que se refiere al capítulo de las inversiones, depende del citado plan estatal, que tiene una vigencia desde el año 1998 hasta 2001.
En el plan, según aseguró Carbonero, se establecen todas las actuaciones que desarrollarán los diferentes organismos autonómicos y sus correspondientes partidas. El problema estriba, señaló el director general d'Habitatge, en que cuando las obras no se realizan, (ya sea de construcción de Viviendas de Protección Oficial, VPO, o de rehabilitación), la inversión prevista se pierde y el dinero vuelve a parar a las arcas del Estado.
Como quiera que en las Islas nunca se han cumplido los objetivos de construcción de VPO, Carbonero se reunió con los técnicos del ministerio para cambiar los objetivos y estos aceptaron. «En las Islas nunca se han cumplido los objetivos previstos para la construcción de viviendas de protección. Los promotores prefieren construir a nivel privado ya que la demanda es muy alta y obtienen muchos beneficios. Por otra parte el hecho de construir VPOs implica una serie de condiciones que no todos los promotores están dispuestos a aceptar», aseguró Carbonero.