N. DOMBLÀS / J.M. AGUILÓ
La organización ecologista Greenpeace ha convocado para mañana, a
partir de las 11.00 horas, una concentración marítima alrededor del
portaaviones nuclear norteamericano «George Washington» para
protestar «de forma absolutamente pacífica» contra la presencia del
buque en aguas de la bahía de Palma. La actividad está abierta a la
participación de todo tipo de embarcaciones. Según señaló el
director ejecutivo de Greenpeace España, Xavier Pastor, podrán
formar parte de esta flotilla antinuclear tanto veleros como yates,
llaüts, pesqueros, lanchas de cualquier tamaño e incluso piraguas,
tablas de windsurf y motos acuáticas.
A lo largo de todo el día de ayer lanchas de la organización ecologista recorrieron diversos clubs náuticos de Mallorca para informar de dicha actividad, y asimismo otros miembros de Greenpeace se pusieron en contacto con las asociaciones ecologistas y los clubes de buceadores y piragüistas para conseguir una participación masiva de embarcaciones privadas en la protesta pacífica, al lado del velero Greenpeace VI-Zorba y de las lanchas de la organización.
Organizada por Esquerra Unida, tuvo lugar ayer por la mañana una concentración simbólica, en el Passeig Marítim, «contra la presencia nuclear y militar de los Estados Unidos en Mallorca». A la convocatoria, encabezada con la pancarta «Fora vaixells nuclears», acudieron una veintena de personas, entre ellas, Pere Joan Cabot, miembro del Àrea de Joventut de Esquerra Unida, quien señaló: «Lo que hacemos hoy es mostrar nuestro rechazo a que el portaaviones norteamericano 'George Washington' esté en la bahía de Palma».
Cabot afirmó que el buque equivale a lo que serían dos centrales nucleares, «y después de los últimos desastres ecológicos que ha habido con el submarino 'Kursk' y con el 'Tireless' consideramos que la energía nuclear no es ni mucho menos segura». Cabot manifestó, por último, su satisfacción por la actitud crítica del Govern hacia Aznar en este tema.