El 18 por ciento de las explotaciones ganaderas de vacuno que hay en Mallorca, 17 de las 95 existentes, quieren dejar la actividad y ya han presentado la solicitud para acogerse a las ayudas oficiales por abandono que establecen las Administraciones.
El plazo para acceder a estas ayudas finalizó el pasado 1 de diciembre y las solicitudes, según explicó el propio conseller del ramo, Mateu Morro, corresponden a 10 explotaciones de Campos, 4 de Inca, 2 de Manacor y una de Felanitx.
Estos datos reflejan, según Morro, las dificultades que tiene el sector para mantener la actividad, dificultades que se manifiestan en que cobran 10 pesetas menos por litro de leche que la media nacional y han tenido que pagar la alfalfa (hasta las ayudas por la sequía) más cara que sus homólogos de la Península. En la actualidad, el ganadero cobra entre las 40 y las 42 pesetas por litro de leche mientras que en la Península el precio medio está entre las 50 las 60 pesetas.
Cabe recordar, en este sentido, que hace apenas 10 años, en Mallorca había más de 700 explotaciones y que ha habido años en los que han abandonado la producción más de 100 explotaciones.