L'Obra Social i Cultural de Sa Nostra firmó ayer un convenio de colaboración con el Fons Mallorquí de Cooperació i Solidaritat, a través del cual destina el 1 por ciento de su presupuesto para el año 2000 a la organización AYNE-Perú-Trinitarias. En virtud de este acuerdo, la ONG promovida por la congregación de religiosas trinitarias de Mallorca, recibirá algo más de 15 millones de pesetas, que destinará a la financiación del proyecto de comedores infantiles. Además, AYNE-Perú desarrolla proyectos, dirigidos a la formación de líderes, salud preventiva y apoyo a comedores.
María Alcázar, responsable de AYNE-Perú-Triniarias, explicó ayer que el primero de estos programas, de capacitación social, consiste en la formación de personas que puedan representar a un colectivo para que así «nos puedan informar de las problemáticas que acechan a cada zona en la que trabajamos».
El proyecto de salud preventiva tiene por objeto aportar ayuda sanitaria a todos aquellos lugares, a los que el Ministerio de Salud no llega con sus recursos. «Los medicamentos en Perú son bastantes más caros que España, aunque sean los mismos», señaló la religiosa, refiriéndose al problema de acceso a la sanidad y de obtención de medicamentos. Con el proyecto de apoyo a comedores se pretende, según Alcázar, dotar de infraestructuras necesarias a las mujeres que no puedan cocinar los alimentos en sus casas.