El consenso anunciado por la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria sobre el calendario de apertura comercial en festivos no es tan global como parecía y, aunque la mayoría del sector avala que se puedan abrir 4'5 festivos durante 2001, ya han surgido voces en contra del acuerdo. Así, el sindicato CC OO hizo pública una nota en la que asegura no aceptar el acuerdo «por su brutal concentración de aperturas en domingos del mes de diciembre del año que viene». Esta concentración, aseguran, es una reivindicación histórica de las grandes superficies y siempre ha sido rechazada por los sindicatos.
En opinión de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de la formación, el acuerdo del sector tiene que pasar, en primer lugar, por no modificar el calendario de este año, ya que la negociación también incluyó no abrir este seis de diciembre a cambio de abrir media jornada del día 24. El sindicato, que se muestra contrario a que se permita abrir en tres festivos seguidos, propone que la Conselleria publique el calendario de 9 días de apertura previsto antes de la negociación y que, posteriormente, «y manteniendo la no autorización del 24 de diciembre» se vuelva a negociar.
Por su parte el presidente en Balears de la Unión de Consumidores de España, José Reguera, aseguró que nadie les había invitado a la negociación y que, por tanto, no asumían el acuerdo. «Seguimos defendiendo que lo importante no es el número de festivos, sino estudiar las necesidades de cada población y cada Isla y, posteriormente, poner un calendario específico». A pesar de estas voces discordantes, la mayoría del sector mostró su satisfacción por el acuerdo ya que los pequeños y medianos comercios consiguen reducir el calendario de nueve a 4'5 festivos y las grandes superficies obtienen permiso para abrir en fechas más idóneas para sus negocios.