El Govern balear aseguró ayer que en las Islas no ha aparecido ningún caso de vacas locas y que, por lo tanto, no hay ningún peligro para los consumidores que opten por comprar carne de ternera. De esta forma el Ejecutivo intentaba tranquilizar a la opinión publica tras conocerse que las venta de carne de vacuno en las Islas han descendido en los últimos días entre un 40 y un 60 por ciento según los establecimientos consultados.
El portavoz del Govern, Antoni Garcias, también negó que se tengan que sacrificar mil vacas adultas en las Islas tras el dictamen de la Unión Europea ya que, según aseguran diversas fuentes, está previsto efectuar a los animales el test específico para conocer si han contraído la enfermedad. Desde el Ejecutivo se recordó que la enfermedad se desarrolla en animales con más de 30 meses y que, en las Islas, se sacrifican antes de los 12 meses. Asimismo el portavoz reiteró que la utilización de piensos compuestos por harinas animales está prohibida desde hace años y aún así en las Islas nunca se han utilizado.
Por otra parte, los ganaderos de Mallorca mostraron ayer su preocupación por el descenso de ventas de carne de vacuno registrado en los últimos días en los mercados de la Isla. Los profesionales, que reiteraron los argumentos aportados por el Govern para afirmar que en Mallorca no existe peligro de contagio, pidieron ayuda a las Administraciones «para concienciar a la opinión publica de que la carne de Mallorca no tiene peligro». En estos mismos términos se manifestaron Joan Mas, de Unió de Pagesos, y Biel Company, de Asaja-Balears, para quienes la mejor garantía es «consumir carne de las Islas».