Unió Mallorquina ha decidido marcar la pauta en la tramitación de la ecotasa y ha frenado la aprobación del nuevo impuesto. El diputado de UM Miquel Nadal obstaculizó en la reunión de la ponencia celebrada el martes en el Parlament el primer paso que debía dar la ley antes de entrar en la comisión parlamentaria y en plenario. La intención del Govern era poder aprobar la ley en el pleno del 12 de diciembre, pero la tramitación sufrirá un importante retraso y no se descarta que el texto no vea la luz hasta el mes de febrero.
Todos los partidos del Pacte de Progrés, menos Unió Mallorquina, y el propio Partido Popular, estaban dispuestos a solventar el primer trámite en una sola reunión para acelerar la tramitación de la ley. La decisión del PP de presentar enmiendas de supresión del texto aprobado por el Govern también facilitaba la estrategia del gabinete autonómico.
«Nosotros creíamos que la ponencia serviría para decidir el calendario de trabajo, pero se planteó la tramitación rápida de la ley; yo no podía estar presente en toda la reunión y les comuniqué al resto de miembros de la ponencia que me tendría que ir antes de lo previsto», argumentó ayer Miquel Nadal. Los partidos del Pacte de Progrés decidieron convocar una nueva ponencia parlamentaria, que se celebrará el día 14 de diciembre. Esta ponencia tampoco dictaminará el cien por cien de la ley y hará falta otra reunión, según pudo saber ayer este periódico. De esta manera, resultará imposible aprobar la ecotasa el 27 de diciembre.
Si finalmente no se aprueba la ley en ponencia en diciembre, la tramitación se retrasaría hasta febrero o marzo. Si fuera así, la ley no entraría en vigor hasta después de la temporada turística, es decir, en septiembre u octubre.