P. CANDIA/EFE
La posibilidad de que Balears gestione el IVA turístico, como exige
Unió Mallorquina (UM), contará con el apoyo de Unió Democrática de
Catalunya (UDC), según confirmó ayer el presidente de este partido,
Josep Antoni Duran i Lleida. La presidenta de UM, Maria Antònia
Munar, cree que Balears no puede presentar carencias en
infraestructura y estas posibles carencias deben ser resueltas por
el Gobierno central.
En opinión de Munar, el Estado debe destinar partidas multimillonarias a las Islas, dado que Balears es una comunidad «productora de riqueza». La presidenta de UM insistió en que, de cada cien pesetas que el Gobierno central recauda en las Islas, Balears tan sólo recibe después 42 pesetas. «Esta es una de las carencias que deben resolverse», precisó.
La reinvindicación histórica de Unió Mallorquina relativa al IVA turístico y a la revisión del sistema de financiación autonómica fue el tema principal de la entrevista que ayer mantuvieron Duran i Lleida y Munar en la sede palmesana de UM. Duran i Lleida reafirmó el compromiso de su partido de apoyar en Madrid a UM en sus peticiones en los temas relativos a la financiación autonómica. «Coincidimos con la presidenta de Unió Mallorquina en acentuar la imposición directa, y por tanto, desde esa perspectiva pensamos que el IVA, como un impuesto, un instrumento, de apuesta de futuro», precisó.
Tanto Duran i Lleida como Munar indicaron que el Gobierno central «no tiene las ideas claras ni definidas» en esta cuestión, en la que «está dando palos de ciego», al tiempo que emplazaron al Ejecutivo a elaborar una propuesta, a partir de la cual se inicie «de forma urgente» el diálogo con los partidos y las comunidades autónomas.