La Universitat de les Illes Balears (UIB) puso en duda ayer que la construcción de una rotonda a nivel para acceder al campus vaya a resolver el caos circulatorio originado por la confluencia de vehículos en este punto, al realizar una primera valoración del nuevo proyecto de desdoblamiento de la carretera de Valldemossa.
Gabriel Moyà, vicerrector de Infraestructuras y Medio Ambiente de la UIB, informó al consejo ejecutivo sobre el nuevo proyecto, a la espera de recibir los planos para exponerlos en los edificios del campus y presentar alegaciones. «El hecho de que no se prevé un acceso subterráneo al campus puede originar problemas a los usuarios de la carretera procedentes de las poblaciones vecinas o que se dirijan a la UIB», sostiene el consejo ejecutivo de la Universitat, que también recomienda «minimizar el consumo de territorio».
Aun así, valora positivamente aspectos como el mantenimiento del mismo trazado, la previsión de un carril para bicicletas y viandantes, el respeto a sa Sèquia de la Font de la Vila y todas las consideraciones paisajísticas introducidas. La UIB subraya, sobre todo, la necesidad de comenzar «urgentemente» la reforma de la carretera para garantizar la seguridad de los usuarios.
Por su parte, el Partido Popular criticó ayer duramente al Govern balear por no reconocer que el diseño de la nueva carretera de Valldemossa es una autovía. José María González Ortea, portavoz del grupo conservador, indicó que «una carretera con dos calzadas, una mediana e intersecciones controladas es una autovía, aunque lo presenten como una avenida periurbana. Una avenida es una calle y la carretera de Valldemossa transcurre por suelo rústico». «Se trata de un engaño y un despilfarro», denunció González Ortea. «Además de engañarnos con el nombre, el Govern nos engaña con los plazos. El proyecto no podrá comenzar hasta dentro de un año por lo menos, ya que primero se tiene que redactar el proyecto, informar públicamente el proyecto y las expropiaciones, pagar previamente la ocupación de terreno, convocar el concurso y adjudicar la obra».