El XVI Campeonato Balear de Ornitología cerró ayer sus puertas con la participación de 1.500 pájaros y la presencia de unos 2.000 espectadores.
Canarios de «Canto Roller» y «Canto Malinois»; canarios «Color» y de «Postura»; hibridaciones "mezclas" de estas aves con jilgueros, verderones o verdecillas; y las diferentes razas de pájaros exóticos, fueron las categorías que optaron a los premios de la competición. De las aves de «Postura» llamaban la atención de los visitantes los canarios «Rizados del Norte» y de «París», o la «Raza Española» "propia de Balears", de pequeño tamaño y forma alargada y fina. Pero el ave más simpática, por su semejanza con un pequeño buitre coloreado y sus dificultades para mantenerse erguida" fue la representada por varios ejemplares del canario «Giboso Español», de escaso plumaje y cuello y patas de longitud desmesurada.
A las 20:00 horas terminó la exhibición y a puerta cerrada, para evitar el excesivo alboroto, cada criador recogió a sus pájaros y los trasladó a casa: «Los canarios son muy delicados" explica Francisco Grimalt, vicepresidente de la Federación Balear de Ornitología" y están deseando volver a su jaula, a su ambiente habitual, con la luz y los sonidos de siempre y con los vecinos que ya conocen. Lo que más agradecen, como las personas que se van de viaje y regresan a casa, es un buen baño al volver».