Turespaña, organismo dependiente del Estado para la promoción exterior del turismo, destinará en 2001 un total de 1.100 millones de pesetas para la promoción de jornadas, ferias y congresos en España, lo que supone un incremento de 71 millones más sobre este año.
El jefe del área de Incentivos y Turismo de Congresos de Turespaña, Federico de Lora, participó ayer en la última jornada del Foro Profesional de TecnoTurística. La principal novedad de Turespaña para el próximo año será la organización de la feria «STEPS», que tendrá lugar en Londres los días 6 y el 7 de junio de 2001 y que se dedicará exclusivamente a la promoción de la oferta turística española. El Foro Profesional trató ayer el turismo de congresos y convenciones, poniéndose de relieve que las personas asistentes a este tipo de actos realizan un gasto medio diario de 44.000 pesetas, lo que supone un cifra cinco veces mayor que el dinero que emplea el turista de sol y playa.
Rafael Ferragut, propietario del Auditorium de Palma, protagonizó un encendido debate con los miembros de la mesa ya que, en su opinión, la capital balear no cuenta con suficientes plazas hoteleras de cinco estrellas para promocionar el turismo de congresos y convenciones.
Por otra parte, el presidente de Balears, Francesc Antich, el vicepresidente del Ejecutivo y conseller d'Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, y el titular del departamento de Turisme, Celestí Alomar, visitaron ayer TecnoTurística. Antich calificó el desarrollo de la feria como «muy positivo» y consideró que este tipo de iniciativas ayudan a la diversificación y la desestacionalización de la actividad turística.